“LA
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD”
Edgar Morín aborda una perspectiva que posibilita
interpretar los procesos sociales, en este sentido la complejidad, es ubicar
una situación social en un contexto determinado comprendiendo su antecedente
histórico.
Por ello el deseo de
entender la complejidad que se presenta en un entorno determinado, con una
grupo social específico, las problemáticas que giran a su alrededor, las
capacidades, las habilidades y las virtudes que tienen es, probablemente, lo
que perseguimos para insertarnos en ese territorio y participar con la
población para junt@s lograr incrementar el nivel de vida y el bienestar social
de esa comunidad. De acuerdo a los postulados de este paradigma y aterrizándolo
en la práctica regional se exponen los siguientes puntos:
1.- El universo que estamos
por observar, investigar, examinar y analizar es una región específica,
compuesta geográficamente por un territorio delimitado, socialmente por un
grupo de individuos con características específicas, con una cultura única, con
su propia organización y con un enramado de relaciones sociales que los
diferencias de otros.
2.- Esa región social se ha forjado en un contexto
histórico nacional, estatal y municipal específico, lo cual ha logrado que sus
habitantes posean una identidad propia y auténtica, y que se sientan “parte
de”.
3.- El entendimiento del
total de la población de la región podría ser entendido si la descomponemos por
partes y observamos las características de estas, si es que se conservan o se
pierden cuando unimos las partes.
4.- Habrá circunstancias,
aspectos, acontecimientos, etc., que puedan parecer poco comunes dentro de una
población, pero eso será precisamente lo que le de identidad propia y única. Es
algo que va más allá del entendimiento cotidiano, que raya en la “complejidad”.
5.-¿Por qué no simplificar
lo complejo? ¿Por qué no aceptar la cosmovisión de un grupo en lugar de tratar
de entenderla?
6.-. A diario se aprenden y
se conocen diversos aspectos de una población, ese conocimiento va transmutando
y nos ayuda en el entendimiento de la realidad que observamos.
7.- Si la población cambia
de territorio geográfico ¿La región social cambia su identidad? ¿Pierde su
sentido de pertenencia?
8-11.- Todo grupo social
tiende a reproducirse biológica y socialmente, los nuevos miembros se adaptan
al medio y heredan una cultura particular.
12 y 13.- Los agentes
sociales de una región específica pueden cuestionarse respecto a porqué se
manifiesta de tal o cual forma una problemática social, sin lograr discernir
esta duda, pero posiblemente, observando el “exterior” podrá comprender su
realidad al verla reflejada en otro contexto.
Según el interaccionismo simbólico, el
significado de una conducta se forma en la interacción social. Su resultado es
un sistema de significados intersubjetivos, un conjunto de símbolos de cuyo
significado participan los actores. Es por ello que pone gran énfasis en la
importancia del significado e interpretación como procesos humanos esenciales,
en el no se estudian las cualidades del individuo sino que su relación con los
otros. La unidad de investigación mínima es por tanto dos individuos en
interacción. Esto implica que lo que se estudia es la conducta externa del
organismo, al mismo tiempo que conceptualmente debemos detenernos en el
individuo. Esto nos entrega por tanto los componentes principales del análisis
del interaccionismo simbólico: el símbolo y el individuo.
Herbert Blumer (1969) resume el
interaccionismo simbólico en tres tesis que él llama tres premisas simples.
*La primera es
que las personas actúan en relación a las cosas a partir del significado que
las cosas tienen para ellos.
*La segunda dice
que el contenido de las cosas se define a partir de la interacción social que
el individuo tiene con sus conciudadanos.
*El tercero
implica que el contenido es trabajado y modificado a través de un proceso de
traducción y evaluación que el individuo usa cuando trabaja las cosas con las
que se encuentra.
Estas tres tesis o premisas resumen un
sistema complejo de ideas acerca de cómo es el mundo de las personas y cómo
éstas en él reaccionan.
A su vez, los principios básicos del
interaccionismo son, según Ritzer (1988) los siguientes:
a) Los seres
humanos, a diferencia de los animales inferiores, poseen la capacidad de
pensar;
b) la capacidad
de pensar está moldeada por la interacción social;
c) en la
interacción social la gente aprende los significados y los símbolos que les
permiten ejercer su capacidad humana distintiva de pensar;
d) significados
y símbolos le permiten a la gente ejecutar acción humana distintiva e
interacción;
e) la gente es
capaz de modificar los significados y símbolos que ellos usan en la interacción
sobre la base de la interpretación de la situación;
f) la gente es
capaz de hacer esas modificaciones porque tienen la habilidad de interactuar
con ellos mismos, lo que les permite examinar diferentes cursos posibles de
acción, determinando las ventajas y desventajas relativas y escoger una;
g) los modelos de acción y
de interacción constituyen grupos y sociedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario