domingo, 25 de marzo de 2012

"La epistemología de la complejidad"


“LA EPISTEMOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD”
Edgar Morín aborda una perspectiva que posibilita interpretar los procesos sociales, en este sentido la complejidad, es ubicar una situación social en un contexto determinado comprendiendo su antecedente histórico.

Por ello el deseo de entender la complejidad que se presenta en un entorno determinado, con una grupo social específico, las problemáticas que giran a su alrededor, las capacidades, las habilidades y las virtudes que tienen es, probablemente, lo que perseguimos para insertarnos en ese territorio y participar con la población para junt@s lograr incrementar el nivel de vida y el bienestar social de esa comunidad. De acuerdo a los postulados de este paradigma y aterrizándolo en la práctica regional se exponen los siguientes puntos:


1.- El universo que estamos por observar, investigar, examinar y analizar es una región específica, compuesta geográficamente por un territorio delimitado, socialmente por un grupo de individuos con características específicas, con una cultura única, con su propia organización y con un enramado de relaciones sociales que los diferencias de otros.
2.- Esa región social se ha forjado en un contexto histórico nacional, estatal y municipal específico, lo cual ha logrado que sus habitantes posean una identidad propia y auténtica, y que se sientan “parte de”.
3.- El entendimiento del total de la población de la región podría ser entendido si la descomponemos por partes y observamos las características de estas, si es que se conservan o se pierden cuando unimos las partes.
4.- Habrá circunstancias, aspectos, acontecimientos, etc., que puedan parecer poco comunes dentro de una población, pero eso será precisamente lo que le de identidad propia y única. Es algo que va más allá del entendimiento cotidiano, que raya en la “complejidad”.
5.-¿Por qué no simplificar lo complejo? ¿Por qué no aceptar la cosmovisión de un grupo en lugar de tratar de entenderla?
6.-. A diario se aprenden y se conocen diversos aspectos de una población, ese conocimiento va transmutando y nos ayuda en el entendimiento de la realidad que observamos.
7.- Si la población cambia de territorio geográfico ¿La región social cambia su identidad? ¿Pierde su sentido de pertenencia?
8-11.- Todo grupo social tiende a reproducirse biológica y socialmente, los nuevos miembros se adaptan al medio y heredan una cultura particular.
12 y 13.- Los agentes sociales de una región específica pueden cuestionarse respecto a porqué se manifiesta de tal o cual forma una problemática social, sin lograr discernir esta duda, pero posiblemente, observando el “exterior” podrá comprender su realidad al verla reflejada en otro contexto.
Según el interaccionismo simbólico, el significado de una conducta se forma en la interacción social. Su resultado es un sistema de significados intersubjetivos, un conjunto de símbolos de cuyo significado participan los actores. Es por ello que pone gran énfasis en la importancia del significado e interpretación como procesos humanos esenciales, en el no se estudian las cualidades del individuo sino que su relación con los otros. La unidad de investigación mínima es por tanto dos individuos en interacción. Esto implica que lo que se estudia es la conducta externa del organismo, al mismo tiempo que conceptualmente debemos detenernos en el individuo. Esto nos entrega por tanto los componentes principales del análisis del interaccionismo simbólico: el símbolo y el individuo.  

Herbert Blumer (1969) resume el interaccionismo simbólico en tres tesis que él llama tres premisas simples.
*La primera es que las personas actúan en relación a las cosas a partir del significado que las cosas tienen para ellos.
*La segunda dice que el contenido de las cosas se define a partir de la interacción social que el individuo tiene con sus conciudadanos.
*El tercero implica que el contenido es trabajado y modificado a través de un proceso de traducción y evaluación que el individuo usa cuando trabaja las cosas con las que se encuentra.  

Estas tres tesis o premisas resumen un sistema complejo de ideas acerca de cómo es el mundo de las personas y cómo éstas en él reaccionan.  
A su vez, los principios básicos del interaccionismo son, según Ritzer (1988) los siguientes:
a) Los seres humanos, a diferencia de los animales inferiores, poseen la capacidad de pensar;
b) la capacidad de pensar está moldeada por la interacción social;
c) en la interacción social la gente aprende los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad humana distintiva de pensar;
d) significados y símbolos le permiten a la gente ejecutar acción humana distintiva e interacción;
e) la gente es capaz de modificar los significados y símbolos que ellos usan en la interacción sobre la base de la interpretación de la situación;
f) la gente es capaz de hacer esas modificaciones porque tienen la habilidad de interactuar con ellos mismos, lo que les permite examinar diferentes cursos posibles de acción, determinando las ventajas y desventajas relativas y escoger una;
g) los modelos de acción y de interacción constituyen grupos y sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario