domingo, 25 de marzo de 2012

Actividad 2

Wiki “Contextualización de Región”

Coordinador:    María Dolores Aguilar Estrada     
Relator:            Nancy Michel Becerril


ALUMNO
APORTACIONES
FECHA DE APORTACIÓN
COMENTARIOS
Ma. Dolores Aguilar Estrada
* Menciona la dificultad de establecer un concepto unificado de región.
* Menciona la distinción entre espacio y región según Palacios.
*Hace referencia al concepto abstracto y objetivo acerca de la región.
* Comenta que la región es un concepto paramétrico.
*Habla de Palacios y no realiza la cita adecuada.
* Cita una referencia electrónica y no menciona en qué párrafo es aplicada.
17/08/2011

1 aportación
Aparentemente es el primer comentario que se publica en la wiki. Por ello, realiza el preámbulo haciendo referencia al concepto de la región en sí.
Resulta ser una correcta aportación sobre la que no se sigue trabajando.
Es conveniente mejorar la redacción y las citas bibliográficas.
Gabriela Hernández Allende
* Inicia halando del concepto de región de la CEPAL, el cual no fue plasmado.
* Menciona las diferentes concepciones de región según un contexto argentino.
* Menciona las teorías y el proceso de planeación urbana en regiones, lo cual resulta confuso, pues enlista 3 elementos (realidad, operación y plan) que no logran aclarar a qué se está refiriendo.
*Concepto de región
*Nuevos enfoques, teorías y aplicaciones.
*Planificación regional.
*División regional.
*Dividiendo a México en regiones.
División económica regional.
*Densidades demográficas.
s/f






08/09/2011



2 aportaciones
La aportación resultaría más enriquecedora si se cuidara la redacción, ya que presenta lagunas al relacionar frases, lo cual hace que pierda su sentido.
Amplia la bibliografía para asentar nuevos conocimientos.
Es conveniente unificar la forma en escribir las citas. 
El texto es demasiado extenso y repetitivo, se pudo haber seleccionado mejor la información.
Dora López Guzmán
* Refiere el concepto de región utilizando la bibliografía de Palacios.
*Utiliza de nuevo la bibliografía de Palacios, mencionando los tipos de región que éste considera,
*Amplía la información de las regiones aportando ideas acerca de los criterios de regionalización
* Menciona cómo se delimita geográficamente a la región, así como los rasgos particulares que posee, apoyándose en un autor distinto.
*Ahora nos menciona la teoría de la localización y la geopolítica.
19/08/2011

22/08/2011


26/08/2011

3 aportaciones
Sus comentarios son muy acertados, le dan otro sentido a la wiki al incorporar conceptos novedosos que no se habían contemplado.
Busca material complementario y participa en tres ocasiones, ya que considera necesario seguir enriqueciendo la información.
Denota la dedicación sobre la investigación y el interés por incrementar la información plasmada. 
Nancy Michel Becerril
* Retoma la información de Palacios en la que se basó la mayoría de las participantes.
* Realiza una aportación basándose en un texto digital.
* Da un pequeño ejemplo acerca de cómo se realiza la contextualización de una región cualesquiera.
*Conclusión sólo del tema de región.
21/08/2011

2 aportaciones

s/f
No hay demasiada información, además de ser repetitiva, pues no aporta conceptos nuevos.
Se da una breve conclusión acerca de todo lo expuesto en relación a la región.
Sólo se hace alusión a la región y no se mencionan sus características, tipos, etc.
Adriana Gloria Sosa Mora
* Utiliza el mismo material bibliográfico.
* Citas las diferentes escuelas que contribuyen en la concepción del tema.
24/08/2011
1 aportación
Falta detallar bibliografía.
No realiza citas textuales correctamente.
No tiene contribuciones nuevas a los conceptos ya citados.
Patricia Ríos Caballero
* Refiere mismo material consultado por las demás compañeras.
* Al ser de las primeras aportaciones, no contiene información demasiado sustancial.
* Realiza una conclusión solamente del tema de región.
* Menciona algunos criterios de regionalización.
*Conclusión
*Diferentes conceptos de región.
*Autores que retoman la región.
*Criterios para la regionalización.
*Tipos de región.
*Desarrollo económico regional.
Teoría de los procesos de desarrollo económico.
*La región bajo el modelo neoliberal.
*División de México en regiones.
19/08/2011



24/08/2011

s/f
Falta definir correctamente un ejemplar de la bibliografía.
Realiza conclusiones sólo del tema de región, utilizando el mismo concepto para concluir que para definir inicialmente.
La conclusión es oportuna por estar sintetizada.
La conclusión es demasiado larga, además de abarcar todos los posibles subtemas que tendría la región.

COMENTARIOS:
·       Existió ausencia de al menos la mitad del grupo para la elaboración de la wiki.
·       La bibliografía no fue la más adecuada.
·       No existió coordinación en ningún momento.
·       No se utilizaba correctamente el espacio del wiki, eliminando información oportuna que se encontraba con anterioridad.
Es necesaria más participación de parte de todos y cada uno de los alumnos del grupo para construir en conjunto no sólo el término de región, sino el conocimiento en general.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario